Consejos prácticos

No hay un método universal para organizar el trabajo en el laboratorio, pero la experiencia indica que el alumno medio ahorra mucho tiempo y esfuerzo simplemente siendo ordenado y teniendo en cuenta cinco simples reglas.

  1. Utilice un cuaderno de laboratorio:   Es muy aconsejable dedicar un simple cuaderno para tomar notas de absolutamente todos los detalles de lo que hacemos durante la práctica y una mala idea confiar en la memoria o tomar notas en hojas de papel sueltas. Cuando después estudiamos los datos siempre hemos olvidado algún pequeño detalle importante (la masa del móvil, el valor de una resistencia, la escala en la que estaba el voltímetro, ...), ...y no encontramos la hoja de papel donde lo anotamos. Utilizar un cuaderno es una buena idea.

  2. No impondremos ningún formato o tipo de cuaderno específico, tomar nota de los datos necesarios es responsabilidad personal de cada alumno y puede hacerlo como desee. Nuestro objetivo es enseñar al estudiante a trabajar por su cuenta, el Profesor nunca comprobará si los alumnos toman nota de los datos que precisan para su práctica.

  3. Lea el guión de la práctica primero:   Antes de comenzar las medidas es importante leer atentamente el guión de la práctica. Primero hay que comprobar si disponemos de todo el material necesario y luego seguir los siguientes pasos:

    • Escribir en un papel las ecuaciones o fórmulas que vamos a emplear y determinar qué unidades, cálculos y operaciones matemáticas serán necesarias. Esto es particularmente importante si emplea un ordenador o una tableta para hacer los cálculos pues tendrá dos problemas: conocer la fórmula matemática y cómo opera el programa de cálculo que empleamos.
    • Determinar en las fórmulas las magnitudes conocidas y/o que podemos medir y las que son desconocidas o que nos piden en la práctica. Por ejemplo, si necesitamos el momento de inercia de una esfera, ¿conocemos su masa y radio?. Si medimos las distancias recorridas y los tiempos correspondientes, ¿cómo calculamos la aceleración a partir de estos datos?, etc.
  4. No tome medidas si no sabe exactamente qué va a hacer con los datos después:   No tiene sentido hacer mediciones sin un plan previo, es decir, si no hemos determinado antes detalles como qué unidades vamos a utilizar, cómo los ordenaremos en una tabla, qué cálculos haremos después con ellos, cómo vamos a representarlos gráficamente, etc.

  5. Organice los datos antes de empezar a medir:   Determine exactamente qué es lo que vamos a hacer (medir longitudes, tiempos, ....) y el tratamiento matemático de los datos experimentales que haremos a continuación. Por ejemplo, calcular su ajuste por mínimos cuadrados, tomar el logaritmo de cada medida, etc. Lo mejor es planear como agruparlos en tablas antes de empezar las medidas; hemos de saber anticipadamente en qué casilla concreta de la tabla apuntaremos cada una de las mediciones. También es buena idea tomar nota de las medidas y los cálculos a lápiz para poder corregir los errores fácilmente mientras tomamos los datos.

  6. Efectúe los cálculos y gráficos en el mismo laboratorio:   Las medidas de la mayor parte de las prácticas se pueden tomar con rapidez y es muy probable que no hayan pasado las dos horas de la sesión de prácticas cuando termine de medir. Esto es intencionado, pues el laboratorio hay ordenadores a disposición de los alumnos para hacer los cálculos (rectas de ajuste, errores, etc) y los gráficos si dispone de tiempo. Dibujar también los gráficos -aunque sea a lápiz en papel milimetrado- o provisionalmente en el ordenador le ahorrará tiempo después. Además, el profesor estará disponible para ayudarle si tiene dudas.


Página Principal.