Redacción de los informes

Si se han seguido los consejos de la sección anterior, al terminar la sesión de prácticas, el alumno debe tener todas las medidas y cálculos en dos o tres tablas y las gráficas esbozadas o ya terminadas. Sólo resta redactar unas páginas manuscritas explicando los resultados obtenidos. En el laboratorio de Prácticas de Física II el formato de los informes de prácticas es libre y no demandamos una edición exigente. Puede ser un texto manuscrito con los gráficos en un simple papel milimetrado o -si el alumno lo desea- emplear un editor de texto y gráficos en un formato digital; se puntuará el contenido no la presentación.

Impondremos sin embargo cinco reglas:

  1. La primera hoja del informe es una plantilla normalizada, una portada que contiene los datos de los alumnos, etc. Tiene por objeto facilitar el control y la corrección de los informes.
  2. La extensión del informe no debe superar las diez páginas manuscritas incluyendo tablas de datos y gráficos cosidas con una simple grapa. No son necesarias carpetas ni encuadernación alguna.
  3. Se valorará el contenido, no la presentación; no son necesarios sofisticados programas de edición de textos, con gráficos digitales o de cálculo numérico. Basta entregar un manuscrito limpio con los gráficos dibujado en un papel milimetrado.
  4. Es único para cada práctica, es decir, uno por cada subgrupo de dos-tres estudiantes que trabajan juntos.
  5. El informe y de su contenido son responsabilidad solidaria de los alumnos que realizan conjuntamente la práctica.

Es un buen ejercicio práctico enfrentarse a una página en blanco, es decir, escribirlo sin atenerse a un formato fijo propuesto por el profesor. Sin embargo, para la mayoría de nuestros alumnos, es la primera vez que redactan un informe científico-técnico, donde se analizan unos datos reales de los que extraen ciertas conclusiones. Las características de los gráficos y las tablas merecen una sección aparte en esta página web y aquí proporcionaremos aquí unas sugerencias sobre el índice y cómo redactar los informes. No existen reglas fijas, pues dependiendo de la práctica concreta, algunas secciones pueden ser simplemente dos o de párrafos y otras un par de páginas.

Un buen informe es un escrito limpio, breve y ordenado donde los alumnos demuestran que han comprendido el objetivo de su experimento. Qué fué lo que midieron, con qué equipos y si los resultados alcanzados se ajustan o no a las predicciones de la teoría. No es preciso escribir mucho, sólo lo justo y en diez páginas hay espacio más que suficiente.


Página Principal.